Calle Ancha: casco histórico de León

publicado en: cultura, excursiones, noticias, turismo

Calle Ancha: casco histórico de León

León es una ciudad pequeña, ideal para recorrerla en un fin de semana y su centro histórico es pequeño y coqueto. Eso sí, para probar todas las tapas de León necesitas como mínimo un par de meses. Tanta es la variedad y cantidad de tapas de León (y de su gastronomía en general) que me he visto obligado a preparar esta ruta.

La calle Ancha separa a la Catedral con el barrio Romántico por un lado y por el otro, al barrio Húmedo.
Calle Ancha León.

El Casco Histórico de León está dividido por la calle Ancha (una calle que fue calzada romana y que cuenta con mas de 2000 años de historia). A un lado de esa división queda la Catedral junto con el barrio Romántico; en la otra orilla de la calle Ancha se encuentra el barrio Húmedo.

Originalmente, la zona para salir de tapas por León era el barrio Húmedo (sobre todo en la Plaza de San Martín y cercanías), pero el barrio Romántico le ha ido comiendo terreno y creo que ahora mismo se encuentra todo bastante parejo: los turistas van más al barrio Húmedo y los locales frecuentan más el barrio Romántico.

Además, han nombrado a León como la Capital Gastronómica 2018 por lo que puede ser un buen año para visitar León y degustar su gastronomía. Y hablo de gastronomía y no solo de las tapas de León porque hay mucho más: el embutido con la cecina a la cabeza, el vino (Denominación de Origen del Bierzo o el Prieto Picudo) y un plato que no tuvimos valor de probar en agosto pero que probaremos sin duda: el cocido maragato:

El cocido maragato tiene la peculiaridad de que se come al revés, primero los sacramentos, luego los garbanzos y al final la sopa o botillo. Uno de los sitios más típicos para comer el cocido maragato es en Castrillo de los Polvazares. Pero lo dicho, esa cantidad de calorías mejor con algo de fresquito.

Fuente: sehacecaminoalandar